Parasháh

Parasháh (en singular) פרשה, o Parashot (en plural), que significa porción, es el nombre dado a cada una de las 54 porciones en la que se divide la Torá (Pentateuco), para así facilitar su lectura a lo largo de un ciclo anual. Cada Parasháh se nombra por lo regular con la primera palabra con la que comienza, y no necesariamente empieza en el versículo 1 de algún capítulo.

​​

Como hay 52 semanas en un año, se lee una parashá cada semana, aunque hay un total de 54 porciones, este ciclo de lectura de la Torá – Keriat Hatorá – comienza en Shabat Bereshit (primer Shabat después de Sucot) y finaliza en la Festividad de Simchat Torá. (Alegria de la Torá).

Haftaráh

La haftará  hebreo הפטרה, "separación", "Adiós / salida,"Porción de Conclusión", plural Hafṭarot ó haftoros es una serie de selecciones de los libros de Nevi'im ("Profetas") de las Sagradas Escrituras Hebreas o (Tanach). Consiste en la lectura de fragmentos de uno de los libros de los Profetas en Shabat y días de festividades judías como complemento a la lectura de la Torá.