top of page

Pesach

pesaj.jpg

Durante estas dos semanas, celebramos Pesach/Pascua. Son siete días, uno de los "Moedim" (Fiestas) Santas establecidas en la biblia perpetuamente. Es en este tiempo que Dios nos da pasaporte para salir de ataduras y limitaciones. Es en esta temporada que Dios nos lleva a cruzar el mar rojo. La palabra cruzar en hebreo es la palabra "hebreo". Un hebreo, es alguien que ha cruzado.

 

También durante los mismos siete días se celebra los siete días de panes sin levadura, en hebreo se pronuncia Matza (matzot, plural). La biblia dice que salieron apresuradamente y no les dio tiempo leudar la masa, sino que cocinaron matza apresuradamente. Esto habla de un tiempo de limpieza. Tradicionalmente se limpia la casa completa y se deshace uno de toda la levadura y todo lo que contiene levadura en la casa. Esto eventualmente es lo que vino a ser "spring cleaning"; limpieza primaveral.

También durante este tiempo se celebra la fiesta de los Primeros Frutos o primicias. Hoy se acostumbra traer una ofrenda especial en el lugar donde nos congregamos.

Lo más importante de estos Moedim es hacerlo con el corazón y no solo por rutina o temor a las consecuencias de la desobediencia. Es en este tiempo cuando Dios restaura nuestras vidas a través de su poder de liberación de nuestros enemigos y nos abre el camino hacia la tierra que nos prometió.

La lectura de las porciones se interrumpe para observar estas grandes fiestas. Después se resume con la porción que quedó pendiente.

Las escrituras para primer semana:

Exodó 12:21-51

Josue 5:2 - 6:1

Numeros 28:16-25

La segunda semana:

Deuteronomio 14:22 - 16:17

Isaias 10:32 - 12:6

Numeros 28:19-25

bottom of page